miércoles, 22 de diciembre de 2010

Soluciones Quaddrix para Centros Comerciales

Dentro de los objetivos de seguridad principales cuando se trata de aportar el componente de observación y registro a un estudio de seguridad integral para centros comerciales, se encuentran los siguientes: proteger a los Clientes, activos, locales comerciales y los procesos que se desarrollan en el lugar. Los equipos de CCTV permiten disuadir cualquier intento o intención de Robo o de alteración de la normalidad y nos brindan la posibilidad de alertar y ofrecer capacidad de respuesta ante cualquier evento, es decir, activar los circuitos previstos de acción gracias a la detección temprana en las primeras capas -las más externas- dentro de los anillos de seguridad.
Existe mucha diversidad a la hora de enumerar los factores de riesgo existentes, ya que va desde hurtos menores, asaltos a mano armada en los locales comerciales, vigilancia y protección a personajes públicos o personalidades, hasta asesinatos, ataques terroristas. También, y dependiendo del emplazamiento del centro comercial, existen otros factores zonales tales como riñas callejeras, venta de drogas, etc.
Una particularidad del Centro Comercial es que se da el fenómeno de integración de varios sectores como el Bancario, cines, farmacias, joyerías, etc.que son segmentos típicos que presentan desafíos de seguridad de complejidades marcadamente diferentes.
Quaddrix es un proveedor de soluciones de Video Vigilancia que posee una familia de productos amplia e híbrida. Amplia porque presenta una gran diversidad de modelos para resolver situaciones claramente diferenciadas, e híbrida porque convive en la solución la tecnología IP y analógica tradicional. El respaldo de SoftQ, el poderoso motor C.M.S. de la solución (de la sigla en inglés "Central Management System" o "Sistema de Gerenciamiento Central") brinda la posibilidad de aprovechar al máximo esta solución híbrida para quien debe resolver situaciones de seguridad no solo en centros comerciales con múltiples puntos de control, sino inclusive en un grupo de centros comerciales con una unidad de comandos centralizada.
Consideremos los puntos sensibles a proteger, adicionando también información estadística que nos ofrece el sistema:
Sector Perimetral:
- Vigilancia perimetral y de alta calidad para asegurar los alrededores del centro comercial

Estacionamientos:
- Control y conteo de ingresos y salidas de vehículos
- Identificación de conductor
- Identificación de placas
- Detección de objetos olvidados

Centro Comercial:
- Reconocimiento de personal

- Reconocimiento de actividades y eventos
- Detección de objetos olvidados
- Conteo estadístico de personas
- Detección de masas (superpoblación de áreas)
- Refuerzo la imagen del centro comercial y servir de elemento disuasivo
- Detección de objetos olvidados
Zona de Carga/Descarga:
- Control y conteo de ingresos y salidas de vehículos
- Identificación de conductor
- Identificación de placas
- Detección de objetos olvidados

Comercios:
- Conteo de personas
- Vigilancia tradicional
- Detección de objetos olvidados
Para lograr cubrir los objetivos anteriores, tanto de seguridad como de información, Quaddrix ofrece una variada gama de componentes bajo una solución robusta:
*Cámaras de Alta Resolución que permitan identificación tanto de rostros como de placas
*Cámaras con buena repuestas a diferentes condiciones de iluminación
*Cámaras con capacidad de cubrimiento de zonas de gran amplitud para perímetros, plazoletas, zonas de comidas, bodegas, etc.
*Sistema de grabación digital que permita almacenamiento de eventos de por lo menos 3 meses con una excelente resolución y a una velocidad apropiada para identificar procesos
*Sistema con conexión y administración vía Red
*Sistema de administración con integración de alarmas que permitan generar respuestas rápidas tanto locales como remotas de ser necesario
Por otra parte, es fundamental contar con equipos no solo de tecnología de punta, sino también por el tipo de locación deberán variar sus presentaciones, ocultos, discretos, con adecuado diseño o vistosos adaptándose a cada aplicación en particular.
Las líneas de Quaddrix incluyen cámaras con todas estas presentaciones: minidomos y domos con o sin visión infrarroja, cámaras aptas para intemperie ("weatherproof") con gabinete de protección apto para intemperie e iluminador infrarrojo incorporado, cámaras tipo "box" (es el formato de cámara más común) con lentes intercambiables, cámaras ocultas y en todos los casos con múltiples opciones de lentes (desde granangular a zoom) y gabinetes, desde simples hasta calefaccionados o antiexplosivos. La mayoría de los modelos posee versiones antivandálicas. No debemos olvidar las cámaras con control remoto de Zoom y Pan&Tilt, es decir que permiten no solo acercar y alejar la imágen a alta velocidad, sino también hacer paneos 360 grados horizontal y con un amplio rango vertical. Todos estos modelos disponibles en versión analógica o ip.
El valor agregado, además de la alta calidad, viene dado por las calidad de imágen generada en la etapa de adquisición del video, ya que Quaddrix trabaja tanto con tecnología CCD como Pixim de alta performance -según la necesidad puntual-, ambas logran excelente visión con bajos niveles de luminosidad, siendo en particular Pixim especial para condiciones de alto contraste luminoso (ventanas, accesos a cocheras, etc) donde no es el postprocesado de la imagen ya generada por el sensor quien adapta el umbral de luminosidad para generar una solución de compromiso en la visualización del contraluz, como sucede en equipos tradicionales, sino que la adquisición de la imágen a través de sensores Pixim WDR (wide dynamic range) permite escanear la imagen con tratamiento individual pixelar, originando de esta manera una imagen donde se visualizan las zonas originalmente saturadas y oscuras con un nivel parejo de luminosidad, inclusive con mejor adaptación de contraluz que la visión del ojo humano.
Por último aunque no por eso menos importante, destacamos que la solución Quaddrix graba en h.264 -tanto imágenes provenientes de cámaras analógicas como ip- y posee un poderoso motor de almacenamiento, búsqueda y postprocesamiento de las imágenes almacenadas. El CRM antes mencionado permite gestionar múltiples locaciones en forma centralizada, con grabación de respaldo. En el sitio web de la compañía, www.quaddrix.com es posible encontrar una útil herramienta de cálculo que responde a las preguntas más comunes para este tipo de situación: "cuánto tiempo se puede almacenar con determinada cantidad de cámaras", "qué espacio en disco se requiere para..." o bien "qué ancho de banda es necesario para..."
Netpoint de Argentina distribuye con exclusividad los productos de Quaddrix.


Ing. Gustavo Calanni
Gte. de ventas Security & Telecomms
www.netpointsecurity.com.ar