jueves, 15 de noviembre de 2012

¿Qué simbologías son las mejores?

Con la variedad de simbologías de códigos de barras disponibles en la actualidad, ¿cómo podemos estar seguros de que la elegida cumplirá con nuestras exigencias? Esta guía es una referencia básica para ayudar a conocer las opciones:


Simbologías de códigos de barras lineales (1D)
Las simbologías de códigos de barras lineales son probablemente los que la mayoría de la gente conoce y está familiarizada. Estas simbologías de código de barras se crean con barras paralelas en blanco y negro y espacios de diferentes tamaños y se utilizan para capturar automáticamente y con precisión los datos y reducir el error humano durante la entrada, por ser leídos por un escáner láser. El escáner lee el código de barras en una dimensión (de izquierda a derecha) que es la razón por códigos de barras lineales se conocen como códigos de barras 1-D.

Algunas de las simbologías 1D más comunes conlas que nos podemos encontrar son:
- UPC: Código de barras estándar para los entornos comerciales. Cada número UPC se refiere a un artículo específico. Los códigos están regulados por www.gs1.org y sólo se producen como números estáticos (no cambian).
- Código 39 (o Código 3 de 9): Es la simbología de código de barras más común. Un conjunto de códigos de caracteres alfanuméricos que es muy fuerte en las aplicaciones de seguimiento de activos que requieren datos secuenciales (es decir, 0001, 0002, 0003, etc).
- Código 128: Menos común que el código 39, pero todavía se utiliza ampliamente. También es más compacto que el código 39, por lo que puede incluir más caracteres en espacios pequeños.
- Intercalado 2 de 5 (o I 2 de 5): Simbología que requiere un número par de dígitos codificados. Sólo la información numérica se puede codificar.

Ejemplos de simbologías de códigos de barras lineales



Simbologías de código de barras 2D

Esta segunda categoría ha ido ganando popularidad en los últimos tiempos debido a sus avances en la codificación y su flexibilidad de uso. Se han incluido en muchas aplicaciones, incluyendo: publicidad impresa, redes sociales, identificación militar, y mucho más.
Puesto que éstos son leídos en dos dimensiones (horizontal y verticalmente), un escáner láser estándar no será capaz de leer estos. En su lugar, un escáner óptico o smartphone será necesario. Normalmente de forma cuadrada, estas simbologías bidimensionales son capaces de almacenar cientos de caracteres en áreas mucho más pequeñas que sus homólogos de una dimensión.


Los dos simbologías bidimensionales más comunes son:
- Códigos QR: Estos son los más comunes para aplicaciones en publicidad, debido a que la proliferación de aplicaciones móviles para teléfonos inteligentes de escaneo ha permitido a las empresas a crear "enlaces duros" que el cliente puede escanear con su smartphone y acceder a más información en el acto. Sin embargo no se limita solo a eso, ya que cada vez más compañías están comenzando a utilizar esta tecnología en los procesos estándar de seguimiento de activos.
- DataMatrix: Estos códigos de barras se utilizan regularmente en muchas aplicaciones militares, debido a su codificación robusta y la capacidad de corrección de errores, y tienen la capacidad de ser escaneados a pesar de que puedan dañarse. También se utilizan en aplicaciones de seguimiento de activos con más regularidad debido a su capacidad de contener una gran cantidad de información en un espacio muy pequeño.


Ejemplos de simbologías de código de barras 2D

En una próxima entrada nos extenderemos más acerca del uso y extensión masiva de las simbologías 2D y cómo los códigos QR modificaron la experiencia de compra y hasta la información tributaria.