lunes, 17 de diciembre de 2012

Código QR: sus origenes y expansión en la vida cotidiana


Es clara la tendencia creciente al uso de los códigos QR en cada vez más ámbitos de la vida cotidiana.
Están en publicidades, promos y en cualquier packaging. En su interior guarda muchos datos. Está en etiquetas, afiches, vidrieras de comercios y en el cine, para entrar sin hacer cola.
Estos códigos se ganaron un lugar entre las herramientas de comunicación del siglo XXI.


Los denominados Códigos QR son sistemas que permiten almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras de dos dimensiones, ideados por la firma japonesa Denso Wave hace ya más de una década.
Hasta entonces, los códigos de barras tradicionales se habían convertido en una herramienta muy popular debido a su velocidad de lectura, a su precisión y a su funcionalidad. Pero en un momento determinado, el mercado comenzó a buscar otro tipo de códigos más o menos similar, pero que fueran capaces de almacenar un mayor volumen de información, una mayor diversidad de caracteres y que también pudieran imprimirse en un espacio más pequeño que los códigos de barras ya conocidos.

En la sigla, la R es de response (respuesta) y la Q, de quick (rápida), porque el código fue creado bajo la consigna de que la información que contuviera pudiera ser descifrada en fracciones de segundo.
El código QR es una matriz cuadrada que es fácilmente identificable por su patrón de búsqueda compuesto por cuadrados dentro de otros cuadrados en tres de las esquinas del código; el máximo número de símbolos o módulos es de 177 por lado. Estos códigos son capaces de codificar 7.366 caracteres numéricos o 4.464 alfanuméricos.
Originalmente fueron utilizados en logística, pero combinando la expansión de los smartphones, las redes sociales y la creatividad, su uso se va visto ampliado con multitud de aplicaciones prácticas sobre todo para los negocios y empresas.

QR Netpoint

Los smartphones cuentan con todo lo necesario para “leer” los módulos QR . Basta que la cámara del teléfono los encuadre para que un soft gratis (Barcode es uno de los más conocidos) decodifique el mensaje oculto en la figura y lo haga legible. Y fue con la propagación de estos celulares que los QR encontraron las condiciones necesarias para multiplicarse a gran escala.
Las agencias de marketing y publicidad tomaron nota del fenómeno para comenzar a usarlos como parte de la comunicación y rápidamente el comercio electrónico se adaptó a la novedad.

En el municipio de Tigre, por ejemplo, los QR se están usando en la señalización callejera para dar datos sobre puntos de interés cercanos. Y también están siendo colocados en ambulancias y móviles de seguridad, para que los vecinos los puedan identificar. “Utilizamos los códigos QR y otras tecnologías móviles porque a fin de año la mitad de los celulares en uso serán smartphones, y queremos poner esa tecnología al servicio del vecino”, explicó Sergio Massa, intendente de Tigre.

Los posibles usos de los QR son muchos. A una empresa europea se le ocurrió usarlos para codificar datos médicos y colocarlos en un dije para llevar colgado en el cuello, y una fuerza de seguridad mexicana decidió bordarlos en sus uniformes con datos del portador.


En el país, la AFIP terminó de hacer conocidos los códigos QR cuando obligó a todos los comercios a exhibir uno con sus datos impositivos . Así cualquier cliente pueda capturar esa información si necesita hacer una denuncia.

Crear un módulo QR es fácil y se puede hacer online y gratis.

2 comentarios:

  1. Daniel H. Zuccari danielzuccari@gmail.com21 de diciembre de 2012, 6:36

    Se me ocurre seria buena esta aplicacion para usar en Cabeceras de cama -como Guia de descripcion de medicacion- entendiendo que UNICAMENTE podrian ver estos datos quienes pudiesen decodif, Medicos de Guardia y Enefrmeros responsables. Ademas de dar Seguridad Informatica en sus Historias Clinicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel!
      Es una interesante propuesta.
      Sin embargo debemos tener en cuenta que, con la masificación de los smartphones, cualquier persona con acceso a este tipo de celulares podría escanear el código. Por lo tanto, esta información estaría al alcance no sólo de médicos y enfermeros sino de cualquiera que ingrese a la habitación. Es un riesgo.
      En hospitales de USA, utilizan pulseras con un codigo de barras standard, 1D, para relacionar el paciente con el tratamiento al que se somete. Es algo un poco más seguro.

      Eliminar