martes, 7 de mayo de 2013

Un poco de historia. Lectores de códigos de barras.

Hola!. Mi nombre es Fulvio Ferreyra. Soy uno de los integrantes del equipo de ventas de Netpoint de Argentina.
Hoy les quería contar brevemente los orígenes y el desarrollo de la tecnológia que nos permite interpretar los códigos de barras, los lectores o scanners 1D y/o 2D.

En el año 1973, Jerome Swartz y Sheldon Harrison fundaron la empresa Symbol Technologies, y en 1975, crean el Laser Check 2711, un "verificador de códigos"en respuesta a la alta tasa de error que existía con otras formas de lectura. Este dispositivo se utilizaba para medir con precisión los espacios del código de barras y garantizar así una mejor calidad. Finalmente, en 1980, nace el Symbol LS1000, el primer lector portátil de mano.
Desde que se creó el lector láser, Symbol Technologies (que actualmente, forma parte de Enterprise Mobility Solutions de Motorola) ha sido el referente en la industria por su innovación y el desarrollo de scanners y lectores de códigos de barras en todo el mundo.

Hoy en día el código de barras está implantado masivamente de forma global se leen más de 10 mil millones de códigos UPC entre otros por día.
Cuando el lector se creó, su función original era leer el símbolo del código de barras, decodificarlo y transmitir la información a la computadora en un formato de datos tradicional, se buscaba un sistema que permitiera agilizar la lectura de los artículos en las cajas y evitar errores de digitación. A partir de ese momento los lectores de códigos de barras fueron evolucionando, ganaron portabilidad, resistencia y durabilidad; y a la lectura de los códigos de barras se le sumaron aplicaciones de computación móvil y comunicaciones inalámbricas, favoreciendo las aplicaciones.


Algunos de los lectores de código de barras que Netpoint de Argentina distribuye


Los lectores de códigos de barras son muy importantes para reconocer rápidamente un artículo en cualquier punto de la cadena logística, para realizar inventarios, controlar el stock, el ingreso y las ventas de cualquier artículo en todo tipo de industrias.
Los códigos de barras se leen pasando un pequeño punto de luz sobre el código de barras impreso. Se ve una línea roja emitida desde el escáner láser, las barras oscuras absorben la fuente de luz del escáner, la cual se refleja en los espacios luminosos. Un dispositivo del escáner toma la luz reflejada y la convierte en una señal eléctrica. Les recomiendo visitar nuestra fanpage de facebook, donde entre otras cosas de interés, podrán ver un video explicativo acerca del funcionamiento de los scanners

El láser del escáner comienza a leer el código de barras en un espacio blanco antes de la primera barra y continúa pasando hasta la última línea.
Mientras más larga sea la información a codificar, más largo será el código necesario. A medida que la longitud se incrementa, también lo hace la altura de las barras y los espacios a leer.

Con el tiempo se fue perfeccionando sistema de codificación, la información que se pretendía ingresar a los códigos hacia que estos fuesen demasiado largos limitando a los lectores su lectura. Se descubrió otra forma de código el llamado comúnmente QR .



Códigos QR y 2D

El estándar japonés para códigos QR (JIS X 0510) fue publicado en enero de 1999 y su correspondiente estándar internacional ISO (ISO/IEC18004) fue aprobado en junio de 2000.
Su nombre viene de la frase "Quick response" (respuesta rápida en inglés) ya que fueron diseñados para decodificarse a gran velocidad. Codifica todos los caracteres ASCII, además de información binaria (imágenes).

Es Omnidireccional y se lee con lectores imager. Este tipo de lectores, no trabajan con láser sino que utilizan una serie de LEDS rojos para iluminar el objetivo y mediante un dispositivo semejante al de una cámara digital, "toma una fotografía" del objeto presentado y si se trata de un código de barras 1D o 2D, lo decodifica.
Un detalle muy importante sobre el código QR es que su código es abierto y que sus derechos de patente (propiedad de Denso Wave) no son ejercidos.
Aunque inicialmente se usó para registrar repuestos en el área de la fabricación de vehículos, hoy, los códigos QR se usan para administración de inventarios en una gran variedad de industrias.

  Algunos de los lectores de códigos de barras 2D que Netpoint distribuye.

Recientemente, la inclusión de software que lee códigos QR en teléfonos móviles, ha permitido nuevos usos orientados al consumidor, que se manifiestan en comodidades como el dejar de tener que introducir datos de forma manual en los teléfonos. Las direcciones y los URLs se están volviendo cada vez más comunes en revistas y anuncios. El agregado de códigos QR en tarjetas de presentación también se está haciendo común, simplificando en gran medida la tarea de introducir detalles individuales de un nuevo cliente en la agenda de un teléfono móvil.


Netpoint de Argentina es distribuidor mayorista de las marcas líderes del mercado en lectores de códigos de barras 1D y 2D.
Para más información, pueden contactarme a mi interno (011) 4877-7102 o por mail a fulvio.ferreyra@netpointar.com

Muchas gracias por leer!
 



Fulvio Ferreyra

1 comentario:

  1. Desconocia esta informacion sobre los lectores de codigos de barras...
    Saludos
    Aurora

    ResponderEliminar